Buena Nota

Legado del General Augusto Cesar Sandino a la Juventud

Lunes, 20 de Mayo 2013 | Dalya Selva/ Red de Comunicadores
Legado del General Augusto Cesar Sandino a la Juventud

Fue un Compartir con los estudiantes parte de la historia de la lucha del general, de la juventud y la restitución de derechos como legado de Sandino.

En la conferencia vida y pensamiento del general Sandino llevada a cabo en el   Instituto de la Excelencia Académica Sandino, IDEAS, el profesor Lombardo Aburto expuso a los estudiantes las dificultades por las que pasó Sandino en su vida y la lucha incansable por tener una Nicaragua libre.

Esta es una de las muchas actividades que se estarán llevando a cabo en el instituto en conmemoración del 118 aniversario del natalicio del General Augusto Cesar Sandino, entre ellas la elección de la novia del instituto, carrera Sandino, Feria Científica, Feria de valores, Concursos académicos de Lengua y Literatura, matemáticas, entre otras.

“Cuando hablamos de personalidades trascendentales como el General Augusto Cesar Sandino, hablamos de su vida, de su obra y viceversa”, expresó el profesor Aburto.

En la cátedra, se enfatizó sobre la vida sencilla, llena de pobreza y dificultades del general, pero sobre todo del amor patriótico de Sandino, quien luchó por una patria libre hasta morir asesinado.

Los alumnos expresaron que la mejor manera de continuar con el legado de Sandino es seguir estudiando, Kenneth Vanegas, Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, mencionó “El legado de Sandino es la libertad de Nicaragua que en ese momento se logró por la lucha armada, pero ahora se lucha de otra forma, nosotros como estudiantes debemos continuar con nuestros estudios para sacar adelante nuestra patria”.

Otra de la jóvenes destacadas de IDEAS, Silke Pérez, FES, enfatizó que en este momento la juventud debe darlo todo por la patria “Debemos seguir el legado de Sandino quien luchó por la libertad y para que todos tuviésemos una vida plena; y la mejor manera es preparándonos, estudiando para que cuando seamos profesionales trabajemos por el desarrollo de nuestro país”.

“El legado de Sandino no es solo para los estudiantes, es para todos los nicaragüenses, él surgió de la pobreza como nosotros y luchó por la soberanía de este país a pesar de todo, para que hoy tuviésemos dignidad, educación, salud, techo digno, entre otros derechos, es un ejemplo a seguir y mi mejor manera es estudiar, superarme y sacar adelante mi país”, Enfatizaba Rina Rizo, de décimo grado.

Jacinta Cerda, Directora del Instituto mencionó que “Esta actividad es la punta del iceberg” al referirse como estas ponencias permite a los muchachos interiorizar temas como estos, despierta el interés y abre las puertas a la vida de uno de los más grandes hombres de Nicaragua.

Al final de la ponencia en la que estudiantes a través de preguntas al profesor aclararon sus dudad, este les dejó en su intervención una interrogante “Ni Sandino, Ni Fonseca, Ni Rigoberto han completado sus ideales, la obra está pendiente ¿A quién le toca concluirla?... Nos dejaron una herencia para seguir en la lucha de nuestra patria”.

Dejá tu Comentario